Arquitecta graduada con un proyecto en torno a la cultura Chavín, de la sierra nor-peruana (Siglos X-IV a.C), Lorena Pestana comenzó su acercamiento a la joyería durante una larga permanencia en la zona de Santa María de Nieva, en el Alto Marañón. Allí pudo investigar a fondo las técnicas y tradiciones artesanales del pueblo aguaruna, quizás la etnía más importante de la Amazonía peruana. A su regreso, a principios del 2002, instala su primer atelier personal de diseño de joyas, en Miraflores, que año y medio después se convierte en una exitosa tienda-taller abierta al público, al frente de la Huaca Pucllana.

Casada y con dos hijos, Lorena Pestana ha continuado su trabajo de investigación y diseño, junto con el consecuente crecimiento y consolidación empresarial de su marca, ampliando su repertorio de técnicas y materiales, pero sin perder de vista en ningún momento las tradiciones originarias de las comunidades amazónicas, a través de su imaginería e irrenunciable relación con la naturaleza. Su obra es la demostración más concreta de que es posible ser vanguardia, ser original y moderna, elegante, sin necesidad de violentar los principios de un arte milenario y más bien al contrario: asumiéndolos para crear una joyería a escala humana, más cerca del futuro por el solo hecho de entender y respetar el pasado.

Joyería & Naturaleza

En un siglo en que las estridencias del lujo resultan cada vez menos glamorosas, el arte miniaturista de Lorena Pestana propone un reencuentro con el fuego originario, la luz ancestral que sucesivas generaciones de artesanos de casi todas las culturas nativas del planeta supieron mantener con vida, pese a sobrevivir cercadas por los intereses y valores de la civilización occidental.

Si bien el artificio ha estado ligado a la joyería desde su nacimiento, lo que aquí se plantea es el retorno a ese imaginario fundacional, sostenido por la inquebrantable relación que los artesanos, guardianes de la luz, tenían con la naturaleza, como una reformulación del diseño de amuletos y artefactos ceremoniales.

La recuperación de ese fuego sagrado −desde los arcanos de la luminiscencia creada por el ser humano− es el verdadero brillo al que aspira nuestra joyería: piezas que resplandezcan siempre por su comunión con el entorno, pues es allí de donde parte cualquier sueño de luz propia o ajena, espiritual o material.

Cada una de estas piezas es resultado, pues, de procesos vivos que se enriquecen con el talento humano y se elaboran en las antípodas de la producción en serie. Lo que nos interesa es arrancarle el secreto profundo, íntimo, a cada materia prima con que se trabaja y que de ese modo recupere su vínculo originario con el mundo natural.

Cronos

  • Se gradúa de arquitecta en la Universidad Ricardo Palma con excelencia.
    2000
  • 2001
    Investigación de técnicas de tejidos con mostacillas en Santa María de Nieva Alto Marañon, Amazonas Perú. ///Cursos de diseño gráfico en Instituto Tolouse Lautrec de Lima.
  • Instalación de taller de bijouterie.
    2002
  • 2003
    Ampliación de taller con artesanas de la zona del Alto Marañon. Venta por pedido, en reuniones privadas y a puerta cerrada. /// Participación en Feria El Rastrillo, San Isidro/// feria Country Club de Lima/// Nace su hija, Mora.
  • Inauguración de Nueva Tienda-Taller de Joyería en Miraflores. Presentación de primera colección de temporada, galería El Mínimo Espacio /// Feria Navideña organizada por la embajada de Chile en Lima.
    2004
  • 2005
    Nace su hijo Adriano.
  • Diseño joyas para largometraje Madeinusa de Claudia Llosa. /// Sus Joyas comienzan a ser exhibidas y vendidas -también- en tiendas y galerías especializadas de Lima /// Sus piezas aparecen regularmente en editoriales de modas y prestigiosas revistas y programas de televisión.
    2006
  • 2007
    Feria El Rastrillo, Jockey Plaza (2005'2009). Ganadora de Premio Mejor Stand 2007.
  • Presentación de colección de temporada, galería Índigo Arte y Artesania. /// Curso de actualización en gemología con el profesor y experto André C. Leite, de Realgems, Rio de Janeiro. /// Seleccionada para participan en I Bienal Iberoamericana de Diseño , Madrid. /// Inauguración de tienda propia en Boulevard del Balneario de Asia, Lima.
    2008
  • 2009
    Presenta Colección Floraciones, galería Dédalo, Barranco. Recibe sucesivos pedidos de países europeos y americanos por distintas piezas de sus colecciones y comienza venta internacional personalizada, despachando vía Serpost.
  • Presenta colección Anémonas, océano en su tienda frente a al Huaca Pucllana. /// Participa en PeruModa, evento organizado por PromPeru y gana premio a mejor Stand. /// Inaugura tienda en Centro Comercial de LarcoMar. /// Participa en Feria Tendences, Frankfurt. /// Participa en Eclact de Mode de Bijorhca, Paris. /// Seleccionada para II Bienal Interamericana de Diseño, Madrid. /// Lanzamiento de su pagina Web.
    2010
  • 2011
    Participa en PeruModa, evento organizado por Promperú /// Presenta colección Música de esferas /// participa en la Feria Eclact de Mode Bijorhca, Paris.
  • Inaugura tienda en Centro Comercial Jockey Plaza /// Feria El Rastrillo -Lima Peru /// Presentación nueva marca Luciérnaga por Lorena Pestana.
    2012
  • 2013
    Presenta colección Luciérnaga /// Participa en exposición en la Galeria Nacional de Sao Paulo – Brazil.
  • Presenta colección Mitologías, en el Museo Larco /// Participa en PeruModa, evento organizado por Promperú.
    2014
  • 2015
    Participación de Pop up El Mercado, Nueva York. /// Punto de venta Central de Designers Sao paulo, Brazil.
  • Presenta colección Amor Animal, en la Huaca Pucllana /// Inaugura tienda en Cusco /// Participación en Feria El Rastrillo, Magdalena /// Participa en la feria D&A New York /// Presenta colección Piercings en oro & piedras preciosas en el primer Piercing Party realizado en Lima, Perú.
    2016